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Tema:  GfK: "La mitad de los compradores online visita previamente la tienda física"  (Leído 820 veces)

Desconectado Zoltan

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Hola compañeros os dejo a continuación los resultados del Primer Observatorio eCommerce de GfK, tal y como los han hecho públicos ellos mismos a través de una nota de prensa.



• El estudio demuestra una clara oportunidad de crecimiento: más de nueve millones de españoles -el 26,2% de la población - ha comprado algún producto online en los últimos seis meses.

• Un 10% de los españoles ha llevado a cabo alguna compra o reserva relacionada con viajes, hostelería y ocio de forma online.

• A pesar de que un 84% de la población internauta utiliza el Smartphone para buscar información, sólo un 10% compra a través de este dispositivo.

• Las redes sociales generan notoriedad y engagement, pero no se utilizan para buscar información para las compras.



La omnicanalidad en el proceso de compra se ha convertido en la práctica habitual de los internautas. El 50% de los compradores online visitó la tienda física antes de efectuar la compra, mientras que un 13% buscó información en su Smartphone en la misma tienda, efecto conocido como Showrooming. Este es uno de los hallazgos del Primer Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma de investigación de mercados GfK.

En el caso de los compradores offline, un 60% buscó información previamente en Internet y un 22% visitó la web del fabricante, un fenómeno conocido como ROPO (por sus siglas en inglés: research online and purchase offline, investigación online y compra offline).

Con esta utilización múltiple de distintos canales –tanto offline como online- para informarse durante el proceso de compra de un producto o servicio, las estrategias de omnicanalidad se convierten en imprescindibles para las marcas.

En ese proceso de búsqueda, el estudio constata que todavía las redes sociales no se utilizan para buscar información de manera activa para las compras, ya que sólo un 15% de los compradores online las ha utilizado para este fin. Sí se observa, en cambio, que son un medio a través del cual los contenidos tienen un impacto importante en el comprador y que están siendo usados de forma recurrente por diversas marcas, buscando notoriedad y engagement en su público.

A pesar de las importantes diferencias por categoría de producto, la duración del Purchase Journey del comprador tiene una media de 11 días en la compra online y de 14 en la offline. Esto no implica que el comprador online busque menos información, sino que su proceso de búsqueda es más intensivo, al utilizar todos los medios a su alcance.

GfK ha realizado durante el primer semestre de 2014 el primer estudio multisector y multicategoría sobre el mundo del eCommerce en España. Se han analizado más de 100 productos y servicios distribuidos en 8 grandes grupos: viajes, hostelería y ocio, moda y hogar, libros, películas y música, electrónica, deportes, alimentación, informática y electrónica. Para este estudio se han utilizado tres fuentes de información: el panel de detallistas de GfK, con una cobertura de más de ocho mil puntos de venta en todo el país; junto con 4.198 entrevistas online a una muestra representativa de la población internauta española; unido al seguimiento de la actividad en redes sociales que determinados retailers han llevado a cabo.

El estudio pone de manifiesto la oportunidad de crecimiento del eCommerce en España para los próximos años.

Uno de cada cuatro españoles compró online en los últimos seis meses
Los datos muestran que todavía existen importantes grupos de internautas que no han llevado a cabo ninguna compra online en los últimos seis meses, concretamente, el porcentaje asciende hasta el 45,4% de la población que dispone de conexión a Internet.

Hay que tener en cuenta que del total de españoles, el 71,6% indica haber navegado en los últimos 3 meses, mientras que sólo el 26,2% ha adquirido algún producto o servicio en alguna de las categorías estudiadas en el últimos semestre: estas cifras demuestran que hay un enorme campo de crecimiento por delante.

A pesar de existir fuertes diferencias para los distintos sectores, entre las motivaciones manifestadas por los compradores online para utilizar este canal de compra destaca el precio (63%), la comodidad (53%) y el surtido disponible (34%).

Viajes, hostelería y ocio, la categoría más demandada
De entre todas las categorías estudiadas, la más utilizada por la población española en sus compras online son los viajes, la hostelería y el ocio. Destacan  entre ellas las reservas de alojamiento con el 82%, el alquiler de vehículos (80%) y las de compras de billetes de transporte (74%).  Los restaurantes mantienen una posición rezagada con un 16% de las reservas, a pesar de los servicios online lanzados al mercado recientemente con ese objetivo.
Entre el resto de sectores, un 6% de los españoles ya compra moda y hogar a través de internet, en igual porcentaje que aquellos que también adquieren libros películas y música.

Paradójicamente, en el sector de electrónica las compras offline siguen siendo la práctica más usual entre internautas (94%). Entre los productos que destacan por sus venta online están las videocámaras con un 19% de las adquisiciones. Las compras de artículos como teléfonos, televisores, vídeos permanecen entre el 6% y el 4%.

Medios de pago y dispositivos para la compra
Finalmente, el estudio también ha analizado cuáles son los medios de pago más utilizados en eCommerce. Las tarjetas de crédito se sitúan en primer lugar con el 46% de utilización, seguidas de la plataforma PayPal, con un 28%, y de otras fórmulas como el pago contra-rembolso, las transferencias o el financiamiento, que son utilizadas por menos del 7% de los compradores.

Por otra parte, al ser consultados sobre el dispositivo desde el cual se efectúa la compra, en el 89% de los casos se realiza en un PC o portátil, mientras que el 20% lo hace en sus Smartphones o Tablets. Entre estos últimos, 3 de cada 10 compradores usan una App, mientras que 7 emplean la web de la tienda. Destaca el enorme gap existente entre el uso de Smartphones para buscar información, que alcanza ya al 84% de la población, frente al aún incipiente 10% que lo utiliza para comprar.
« Última modificación: 13 de Julio del 2014, 01:50 por Zoltan »
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Desconectado Radon

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Es un estudio interesante. Me ha servido para darme cuenta de que soy un comprador online bastante estándar. Busco con el móvil pero la compra la finalizo con el PC, compro básicamente tecnología y gadgets. Desde que uso Groupon también compro ocio (actividades y experiencias) y gastronomía. Ah y pago con Paypal preferentemente.

Desconectado Morrocotudo

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Está bien el estudio, pero los resultados entran totalmente dentro de lo esperable. La compra online sigue creciendo a buen ritmo y está claro que no se puede separar totalmente de la tienda física: a veces se busca online para comprar en tienda física y otras veces primero se "cata" la compra en la realidad y se acaba comprando por internet. Bastante lógico todo no?

Desconectado Zoltan

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Está bien el estudio, pero los resultados entran totalmente dentro de lo esperable. La compra online sigue creciendo a buen ritmo y está claro que no se puede separar totalmente de la tienda física: a veces se busca online para comprar en tienda física y otras veces primero se "cata" la compra en la realidad y se acaba comprando por internet. Bastante lógico todo no?
Cierto amigo Morro Hay otros datos correspondientes al tercer trimestre de 2013 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vienen a confirmar lo que comentas y también sirven para complementar el primer post. Os dejo aquí el resumen y el enlace al pdf para el que se lo quiera leer entero

Citar
En el tercer trimestre de 2013, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 3.291,0 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo trimestre de 2012; con un total de 46,5 millones de operaciones.

El montante económico generado en el tercer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (19,3%), el transporte aéreo (11,9%), el marketing directo (5,0%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%),las prendas de vestir (3,1%), la publicidad (3,0%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (2,9%), los juegos de azar y apuestas (2,5%), otro comercio especializado en alimentación (2,4%) y, por último, electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2,6%).

Comercio electrónico desde España con el exterior y viceversa:

En el tercer trimestre de 2013, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.344,0 millones de euros, representando el 40,8% del importe total, con 26,2 millones de operaciones.

La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 1.197,6 millones de euros (89,1%) y en menor medida a Estados Unidos con 61,6 millones (4,6%) y al área C.E.M.E.A. (Europa Central, Oriente Medio y
África) con 47,3 millones (3,5%).

El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 567,4 millones de euros, lo que supuso un 17,2% del volumen de negocio total, con 3,7 millones de operaciones. Las transacciones
procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (72,6%), con 412,0 millones de euros, seguidas de las procedentes del área C.E.M.E.A (9,3%), con 52,5 millones de euros, situándose América Latina en tercer lugar con 41,0 millones deeuros (7,2%).

Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en un
balance negativo de 776,6 millones de euros.

Comercio electrónico dentro de España:

La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.379,6 millones de euros, el 41,9% del importe total, con 16,6 millones de operaciones.

http://telecos.cnmc.es/documents/10138/2704648/Comercio_electronico_IIIT_13.pdf
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Desconectado Chino Cudeiro

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Cierto amigo Morro Hay otros datos correspondientes al tercer trimestre de 2013 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vienen a confirmar lo que comentas y también sirven para complementar el primer post. Os dejo aquí el resumen y el enlace al pdf para el que se lo quiera leer entero

http://telecos.cnmc.es/documents/10138/2704648/Comercio_electronico_IIIT_13.pdf

Algo no me cuadra en esos datos No sale nada de compras en China???

Desconectado Zoltan

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Algo no me cuadra en esos datos No sale nada de compras en China???
Leyendo un poco el pdf, creo que esto puede ser debido a que sólo se han tenido en cuenta las transacciones realizadas con tarjeta de crédito bancaria y posiblemente la inmensa mayoría de las operaciones relacionadas con compras en China se llevan a cabo con Paypal. De otra forma no me lo explico.

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