Buenos días! El tema de la publicidad es algo que siempre genera debate. Hay que partir de la base de que la publicidad sirve para pagar el trabajo de los desarrolladores y nos permite tener las apps gratis, bien sea de forma completa o en la mayoría de sus funciones (como dice adriphone a veces puede ser gratis pero tener micropagos para acceder a alguna ventaja o funcionalidad)
Respecto al gasto de datos, tiene que producirse porque el banner es una imagen que se descarga de Internet. Además, por desgracia hay apps que tienen una publicidad demasiado intrusiva: ahora tengo instalada una con la que a veces salta un vídeo que puedes saltar a los 5-10 segundos

Y si por error (forzado) pinchas y accedes al enlace del anuncio entonces el consumo de datos aumentará más todavía.
Personalmente me molestan bastante los anuncios y creo cuando una app me gusta intento comprarla o conseguirla en oferta para tener la versión libre de anuncios. He de reconocer que alguna vez he tenido sistemas de bloqueo de publicidad, pero no me pareció justo para los desarrolladores y los he quitado.
Saludos!