SÍGUENOS EN TU MÓVIL EN NUESTROS CANALES DE TELEGRAM:
CANAL PRINCIPAL:
@forocupon
CANAL OFERTONES AMAZON:
@descuentosprime
CANAL TIENDAS CHINAS:
@chinabestdeals
OFERTAS EN ROPA Y MÁS:
@modaprime

Tema: [TUTORIAL] Ahorrar en la factura de la luz: contratar la Tarifa con Discriminación Horaria  (Leído 662 veces)

Desconectado jander77

• Veterano
  • Agradecimientos: 564

Hola compañeros! Ya hemos visto cómo pagar menos por el término fijo de la factura y como os ha interesado aquí dejo el segundo paso lógico para seguir ahorrando: ahorrar en la parte variable de la factura, es decir lo que pagamos por el consumo.

Para reducir el importe de lo que pagamos por consumo se pueden hacer dos cosas: consumir menos o pasarnos a una tarifa con mejores precios. En este post me voy a centrar en cómo nos podemos pasar una tarifa de la luz más barata, siempre que podamos adaptar un poco nuestros hábitos a las características de esta tarifa, claro.

Ahorrar en la parte variable de la factura de la luz: pasarnos a la Tarifa con Discriminación Horaria

La tarifa que en España tienen la mayoría de los consumidores es una tarifa con un precio fijo, una tarifa plana que no varía en función de la hora del día (tarifa 2.0A). Pero todas las compañías eléctricas españolas están obligadas por ley a ofrecer la tarifa con discriminación horaria (tarifa 2.0 DHA) para consumidores con potencias contratadas inferiores a 10KW.

Cómo veis en el siguiente gráfico, cada día tiene 14 horas baratas (valle) y 10 horas caras (punta). Estas horas varían en función del horario de invierno y de verano.

Las tarifas punta son un 21,5% más caras que la tarifa plana y las tarifas valle son un 57% más baratas que la tarifa plana. Como podéis deducir, a poco que nos amoldemos a los horarios seguro que ahorraremos  :thumbup:

Echando cuentas, si consumimos al menos un 28% de electricidad en las horas baratas con esta tarifa ya conseguimos ahorrar. Y si modificamos un poco nuestros hábitos usando los electrodomésticos (lavadora, secadora, lavavajillas, vitrocerámica, plancha...) en el período valle podríamos reducir hasta un 40% la parte variable de nuestra factura de la luz.

¿Qué tengo que hacer para ahorrar con la Tarifa de Discriminación Horaria?
Para sacarles el mayor partido posible a las horas baratas (que son muchas) de la Tarifa de Discriminación Horaria es conveniente seguir una serie de pautas:

- Poner siempre los principales electrodomésticos durante el período valle. Si no sois capaces de acostumbraros a ponerlos siempre por la noche no os preocupéis: la mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los vuestros podéis usar temporizadores. Son económicos y evitaréis estar pendientes del reloj, simplemente carga la lavadora como siempre y el temporizador hará el resto.
    - Cocinar al máximo por la mañana, especialmente si se va a utilizar el horno.
    - Evitar el Stand By. Si ya supone un gasto en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone si encima consumen en Período Punta.
    - Aprovechar al máximo la luz natural y cambiar las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. El uso de LEDS puede reducir hasta un 80% el gasto en iluminación
    - Programar el termo eléctrico (si lo tienes) para que realice el consumo en el período valle. Si puedes acostúmbrate a ducharte por la mañana.

¿Cuanto cuesta cambiar la potencia contratada?
Para pasarnos a la Tarifa de Discriminación Horaria solo tendremos que llamar a nuestra compañía eléctrica y pedirlo. Si es necesario nos cambiarán el contador por otro que distinga el consumo en cada horario, por lo que nos van a cobrar alrededor de 14 €, dinero que amortizaremos rápidamente con el cambio en la tarifa  ;)

¡Da el paso!
El último paso es llamar a nuestra compañía y solicitar el cambio a la Tarifa con Discriminación Horaria. La propia comercializadora se encargará de realizar todos los trámites.

Aquí os dejo los teléfonos de las principales compañías eléctricas:
Endesa   Clientes TUR 800 760 333 / clientes mercado libre 800 76 09 09
Iberdrola   900 142 763
Gas Natural   900 10 02 59 / 900 10 02 83
EDP   900 907 000
E.ON Energía   900 11 88 66

* Si tenéis pensado además reducir la potencia contratada, aprovechad y solicitarlo al mismo tiempo y así no os cobrarán dos veces por el desplazamiento del técnico y os ahorraréis unos euros.

Compartid este post con vuestros familiares y amigos si os ha parecido útil para que ellos también ahorren. Un saludo!

Desconectado zetoroll

• Veterano
  • Agradecimientos: 764
Como en tu anterior mensaje chapeau!!! :aplausse: :aplausse:

Creo que has explicado a la perfección el tema de la discriminación horaria.

Información de ésta toda la que queráis en el foro chicos  :thumbup:
Por favor, si te ha gustado o te ha sido útil mi comentario, pulsa en el botón de "Gracias" (Arriba a la derecha)
:thumbup: :aplausse: :aplausse:

Desconectado Edu

• Conocido
  • Agradecimientos: 55
Gracias jander por esta información tan útil :aplausse: :aplausse: :aplausse: Yo ya tengo la potencia mínima contratada y ahora voy a animarme a coger la tarifa de discriminación horaria que según lo veo voy a ahorrarme unos euros al mes con poco esfuerzo :wink:

Desconectado jander77

• Veterano
  • Agradecimientos: 564
Gracias! Me alegro que os resultara interesante y útil! Cualquier aporte al tema es bienvenido, yo todo lo he sacado indagando para ver cómo podía gastar menos en la factura de la luz.

En general me ha quedado claro que si nos podemos acostumbrar a usar los electrodomésticos (lavadora, plancha, vitro, termo eléctrico...) más que nada durante las horas valle (que son muchas)... el ahorro está servido :thumbup:

Desconectado Darko

• Pasaba por aquí
  • Agradecimientos: 4748
Tema interesante y bastante desconocido en general, al menos por lo que he podido comprobar en mi entorno. En mi caso leyendo este post de jander (muchas gracias!) me he decidido a cambiar a esta tarifa porque creo que en mi casa nos podemos adaptar totalmente y podemos ahorrar un dinero que, al cabo de un año, suma :thumbup:

Ampliando un poco información me he encontrado una frase que hace una buena aproximación para saber si conviene la Discriminación Horaria:
Si hacéis a partir de un 30% de vuestro consumo total diario en el periodo valle, ya os sale a cuenta. Y cuanto más consumo desplacéis a ese periodo, más ahorro obtendréis.

Saludos!!!

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime

Desconectado RLobo

• Conocido
  • Agradecimientos: 28
Con estas tarifas, lo que consumas en las horas punta será mucho más caro? Trabajo por la mañana y estoy toda la tarde en casa.. Y mis dos o tres horas entre PC y PS4 todos los días (enganxao!) no me los quita nadie, no se yo si me conviene mucho si es así.

Un saludo! Y gracias por compartir!

Clasificados Google

Utilidades

Seguimiento de pedidos Conversor de divisas

Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter

Más información

Condiciones y Protección de datos Normas del Foro Contacto