SÍGUENOS EN TU MÓVIL EN NUESTROS CANALES DE TELEGRAM:
CANAL PRINCIPAL:
@forocupon
CANAL OFERTONES AMAZON:
@descuentosprime
CANAL TIENDAS CHINAS:
@chinabestdeals
OFERTAS EN ROPA Y MÁS:
@modaprime

Tema: [GUÍA DE COMPRA]  Rígida o doble, de qué recorrido? Rueda de 27,5'' o 29''? Aluminio o carbono?  (Leído 3141 veces)

Desconectado Tuskar

  • Born to ride
  • Mensajes: 3.639
  • Agradecimientos: 2164
  • Ubicación: Valhalla
[GUÍA DE COMPRA] Rígida o doble, de qué recorrido? Rueda de 27,5'' o 29''? Aluminio o carbono?
« en: 24 de Octubre del 2015, 22:12 »

Todas estas son las clásicas dudas que nos asaltan a la hora de escoger y comprar una nueva bicicleta y muchas personas necesitan ayuda para decidirse por una o por otra. Algunas cosas puede que las tengamos claras, pero seguro que otras no tanto... así que en este hilo voy a tratar de explicar las diferencias, los pros y las contras de cada una y el estilo y forma de practicar MTB hacia el que cada tipo de bicicleta está más orientada.


Suspensiones: ¿Rígida o doble?
La primera decisión sobre la bicicleta de montaña que tendremos que tomar puede ser decidir si vamos a elegir una rígida o una doble:



Bicicletas rígidas
Las bicicletas rígidas llevan suspensión en la horquilla delantera pero no en su parte trasera, por lo cual solo la parte delantera de la bici absorberá las irregularidades del terreno. Son bicicletas más ligeras, reactivas y más baratas a igualdad de componentes respecto de una doble. Generalmente llevan 100mm de recorrido en su horquilla delantera de suspensión.

En las bicicletas rígidas no se pierde la energía transmitida por contaminación en el pedaleo. Por el contrario, la parte de atrás no absorbe las irregularidades del terreno, por lo cual las hace más difíciles de manejar en terrenos irregulares, también son mas exigentes a nivel físico y en terrenos abruptos ya que tenemos que ayudarnos con el cuerpo para pasar con éxito baches, obstáculos etc…

Bicicletas de doble suspensión
Los "dobles" son llamadas así por ir dotadas de suspensión tanto en la parte delantera como trasera. En su parte trasera llevan un conjunto de articulaciones y rodamientos que van anclados al cuadro y al amortiguador lo cual hace que la parte trasera bascule y pueda absorber las irregularidades del terreno. Los recorridos de las suspensiones van desde los 80mm hasta los 200mm

En las doble suspensión todo es más fácil ya que la capacidad de adaptación al terreno del sendero es mayor debido a la suspensión trasera con la que cuentan. También nos va a perdonar más los errores de pilotaje que podamos tener, son bicis que aportan más comodidad a nivel general, aunque también son más pesadas y, dependiendo del modelo, pueden contaminar mas la cadencia de pedaleo del ciclista.

Relación de disciplinas/recorrido de las suspensiones:
Dependiendo del recorrido de su suspensión cada tipo de bicicleta está orientada a una disciplina de MTB diferente:
- Recorrido de 100mm - Rally / XC
- Recorrido de 120mm - Trail
- Recorrido de 140mm - All-Mountain
- Recorrido de 160mm - Enduro
- Recorrido de 180mm - Freeride
- Recorrido de 200mm - Descenso


En definitiva, para elegir entre rígida y doble tenemos que sopesar pros y contras entre una y otra dependiendo de los terrenos donde nos movamos: si son muy bacheados una doble nos ira mejor, si los baches por donde solemos rodar son grandes pues buscamos una bici doble con un recorrido acorde a ellos. Gente por ejemplo con problemas de espalda, cervicales pues mejor una doble. Ahora si por el contrario te mueves por terrenos no muy técnicos, digamos "light" y quieres una bici que acelere muy bien, sea rápida, te haga las cosas más fáciles cuesta arriba y tenga un menor mantenimiento en piezas (rodamientos, amortiguador etc..) la rígida es tu bici


Tamaño de rueda: 26'' - 27.5'' (650B) - 29''
Actualmente en el mercado tenemos tres tamaños de rueda diferentes:

26"
Poco a poco van quedando "atrás" en favor de las de 27.5" y de las 29". Se llevan usando décadas y en la modalidad de descenso siguen siendo mayoría actualmente, por la facilidad de trazar que conlleva llevar una rueda mas pequeña, a mucha gente le siguen gustando mucho y son muchos los que son reacios al cambio a las otras medidas más modernas.

27.5" o 650B
Esta es la medida de rueda mas comercializada hoy en día. Esta entre las otras dos, pero en comportamiento esta mas cerca de las 26" que de las 29", muy querida y muy usada en la disciplina de enduro ya que pasa mejor los obstáculos que una 26" sin ser una rueda muy grande o costosa de dirigir.

29"
Las 29" tan valoradas por unos y criticadas por otros... lo que si es verdad y no podemos negar es que a mayor tamaño de rueda hace más fácil de pasar por obstáculos pero mas difícil de frenar por las inercias que crean, más complicado trazar con ellas, y mas difícil el meterlas en sitios que sean ratoneros, al ser ruedas grandes. Aquí si que podemos decir hay una salto abismal en cuanto a comportamiento respecto a las 26" y las 27.5"


Materiales de fabricación del cuadro: Aluminio o carbono, pero también acero o titanio

Acero
Este es el material usado desde los comienzos del MTB y a día de hoy hay empresas que siguen ofreciendo cuadros de este material a sus clientes. Es más pesado que el aluminio, pero absorbe mejor las vibraciones mejor, no es tan rígido y proporciona una sensación mas dulce, mas flexible al conducir un cuadro de este material, lo malo que hay que cuidarlo porque le afecta la corrosión y se oxida. A día de hoy se fabrica mayormente en cuadros para bicicletas rígidas y rígidas endureras

Aluminio
Este es el material más usado en la fabricación de cuadros de bicicleta, por su rigidez, su ligereza y su capacidad de aguantar la corrosión y no oxidarse. Ademas es una material que se puede moldear a través de hidroconformados que otorgan a los cuadros sus formas características y sus formas peculiares.

Carbono
Es muy usado en el MTB en la actualidad y se compone de telas de fibras que van puestas en un molde cubiertas con resinas epoxy y que luego mediante un proceso de cocido y prensado se consigue darle forma al cuadro. La absorción del material es única, muy muy buena, y sin perder nada de rigidez a la vez. También decir que es todavía más ligero que el aluminio pero también más caro  :biggrin: y es que todo no se puede tener. Me gustaría también comentar que mientras el aluminio ante un golpe tiende a abollarse, el carbono se fractura, esto significa que debemos tener mas cuidado con los golpes en el cuadro especialmente si son aristas afiladas,piedras con cantos puntiagudos etc...

Titanio
Aquí tenemos uno de los materiales de mayor calidad que nos podemos encontrar para un cuadro MTB hoy en día. Es usado en el mundo aeroespacial y aeronáutico así como en diversas utilidades. Es extremadamente duro y resistente, su resistencia a la corrosión es prácticamente total y su durabilidad muy buena. Se empezó a usar en los 90´s para la construcción de cuadros. De aquella valían una pasta y cuando podías ver uno en persona te quedabas :shock: Hoy en día se sigue produciendo tanto en dobles como rígidas pero a pequeña escala. 



Bueno, espero haberos sacaros un poco de dudas, aunque el tema es bastante complicado de abordar en su conjunto y daría para estar tecleando horas y horas hablando sobre ello. No obstante, si tenéis alguna duda a la hora de elegir vuestra futura bicicleta, por aquí me tenéis, dispuesto a ayudaros en todo lo posible y como seguro que otros foreros también tienen mucho que aportar, el hilo queda abierto para el debate, las consultas y el intercambio de opiniones o experiencias :wink:
« Última modificación: 02 de Abril del 2016, 10:02 por Octranus »

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime


Desconectado Tuskar

  • Born to ride
  • Mensajes: 3.639
  • Agradecimientos: 2164
  • Ubicación: Valhalla
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre del 2015, 22:28 »
Reservado :thumbup:

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime


Desconectado Tuskar

  • Born to ride
  • Mensajes: 3.639
  • Agradecimientos: 2164
  • Ubicación: Valhalla
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre del 2015, 22:28 »
Me lo reservo también

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime


Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre del 2015, 08:55 »
Yo por preferir, prefiero una de doble suspensión pero por presupuesto he tenido que comprar una rígida. La verdad es que las dobles, para pillar algo decente, tienes que empezar a mirar a partir de 1500€ y de ahí para arriba :facepalm:

Desconectado Eructitos

  • Habitual
  • Mensajes: 156
  • Agradecimientos: 55
  • Ubicación: Con chewakaa
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre del 2015, 14:13 »
Yo por preferir, prefiero una de doble suspensión pero por presupuesto he tenido que comprar una rígida. La verdad es que las dobles, para pillar algo decente, tienes que empezar a mirar a partir de 1500€ y de ahí para arriba :facepalm:

Todo es mirar, hay marcas que solo venden por internet, tipo Canyon o Radon que tienen precios muy competitivos. Además también tienes el mercado de segunda mano
Ahora viene una buena época para comprar bici, ya que están liquidando los stocks del 2015
SaludoS    EructitoS

Desconectado kinsey

  • Conocido
  • Mensajes: 42
  • Agradecimientos: 11
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre del 2015, 20:14 »
Yo empece con rigida y ahora tengo una doble de 160mm y a veces todavia me pide mas el cuerpo  :rolleyes: donde este una doble jeje,aunque tambien te digo que la rigida la echo de menos para subir,ahi si que si  :biggrin:

Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre del 2015, 23:48 »
Yo empece con rigida y ahora tengo una doble de 160mm y a veces todavia me pide mas el cuerp:rolleyes: donde este una doble jeje,aunque tambien te digo que la rigida la echo de menos para subir,ahi si que si  :biggrin:

Eso todo depende del tipo de mtb que practiques, yo la verdad que hago rutas bastante normalitas, sin grandes sobresaltos, vamos típicas rutas forestales y poco más

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre del 2015, 07:58 »
Siempre he sido de rígida, pero por molestias de espalda tocó pasar a doble, al principio me daba miedo y no me gustaba la idea, pero fue montar en la doble y adiós al 80% de molestias y dolores.
Echo en falta una buena rígida, ya sea rallyera o más endurera, pero la comodidad de la doble, y por no poder meter otra bici en cada, me quedo con mi doble, que estoy encantado

Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre del 2015, 09:21 »
Siempre he sido de rígida, pero por molestias de espalda tocó pasar a doble, al principio me daba miedo y no me gustaba la idea, pero fue montar en la doble y adiós al 80% de molestias y dolores.
Echo en falta una buena rígida, ya sea rallyera o más endurera, pero la comodidad de la doble, y por no poder meter otra bici en cada, me quedo con mi doble, que estoy encantado

¿Qué bici montas? si me permites la indiscrección :rolleyes:...

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre del 2015, 10:35 »
Llevo un año con una Niner Jet 9 de 29, algo tocada a mi gusto de como la compré.
Cuando tocó pasar de la rígida, una preciosa Yeti Arc, a doble compré una Specialized Stumpjumper Fsr con 140mm de recorrido.

La kk del tapatalk lleva tiempo sin querer dejarme adjuntar fotos :(

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre del 2015, 19:11 »
Aquí la bici que tantas alegrías y sufrimientos me da jejeje, estoy detrás de un buen juego de ruedas, solo me faltan unos cuantos euros jejeje, por lo demás estoy realmente encantado con ella, aunque si pudiera me liaba la manta a la cabeza y me pondría como loco a cambiar cosas jeje.


« Última modificación: 30 de Octubre del 2015, 19:20 por raulim2585 »

Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre del 2015, 19:49 »
 :inlove: :inlove: menudo pepino @raulim2585 encima con tija pija :thumbup: muy guapa sí señor :aplausse:

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre del 2015, 20:18 »
Gracias @Rigodon, la verdad es que estoy que babeo con la bici, es de estas que sueñas y que no sabes si algún día la podrás tener, y por casualidades y buen precio me la agencié jejee.
La tija pija es un gran invento para bajar por ciertos sitios que dan respeto, aunque sigo siendo un paquete, pero en ciertas ocasiones se agradece bastante, aunque últimamente la uso algo menos y hasta me planteo en quitarla, luego se me pasa jejeje.
Las ruedas es lo que le falla, tengo por ahí fichados unos bujes Hope Pro en morados que algún día caerán jeej.

Por cierto, tu que bici llevas? Y los demás?

Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre del 2015, 20:31 »
Además llevas monoplato, de cuántos dientes? 28, 30 o 32??
Yo tengo una Mendiz rígida del 2007, a ver si encuentro luego alguna foto por el móvil y la subo.
Va bastante bien montada, en XT y la verdad es que el cuadro es eterno (a prueba de bombas). Más adelante a ver si me puedo permitir comprarme una doble de enduro, que es lo que realmente me gusta :rolleyes:

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre del 2015, 20:54 »
Mendiz por aquí se ven a patadas, aparte de ser marca de aqui jejeje, pero la relación calidad/precio está muy bien, de Mendiz tengo yo la de carretera, que me la dio mi padre jeje.
Una vez tuve una On One rígida endurera y la verdad es que era una maravilla lo que se podía hacer con ella y un par de pelotas jejej.

Monoplato llevo 28 y junto con el 42 atrás estoy encantado, no vuelvo a los 2 platos ni de lejos, se asemeja muy mucho a un 24/36, y con eso se hacen maravillas jejeje. No me veo con un 30 o 32, igual un 30 para según que rutas si, pero cuando la cosa se pone para arriba... Aunque mucha gente dice que con un 32/42 se sube todo pufffff, yo no lo voy a probar jejeje.

Desconectado Rigodon

  • Habitual
  • Mensajes: 158
  • Agradecimientos: 39
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #15 en: 31 de Octubre del 2015, 16:30 »
Mendiz por aquí se ven a patadas, aparte de ser marca de aqui jejeje, pero la relación calidad/precio está muy bien, de Mendiz tengo yo la de carretera, que me la dio mi padre jeje.
Una vez tuve una On One rígida endurera y la verdad es que era una maravilla lo que se podía hacer con ella y un par de pelotas jejej.

Monoplato llevo 28 y junto con el 42 atrás estoy encantado, no vuelvo a los 2 platos ni de lejos, se asemeja muy mucho a un 24/36, y con eso se hacen maravillas jejeje. No me veo con un 30 o 32, igual un 30 para según que rutas si, pero cuando la cosa se pone para arriba... Aunque mucha gente dice que con un 32/42 se sube todo pufffff, yo no lo voy a probar jejeje.

Es verdad que es marca vasca Mendiz, la verdad es que son muy buenas bicicletas, no es muy conocida, pero  ello no quiere decir que no sea buena marca. Yo estoy muy adaptado a ella y lo cierto es que estoy contentísimo

Desconectado kinsey

  • Conocido
  • Mensajes: 42
  • Agradecimientos: 11
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #16 en: 01 de Noviembre del 2015, 11:08 »
Aquí la bici que tantas alegrías y sufrimientos me da jejeje, estoy detrás de un buen juego de ruedas, solo me faltan unos cuantos euros jejeje, por lo demás estoy realmente encantado con ella, aunque si pudiera me liaba la manta a la cabeza y me pondría como loco a cambiar cosas jeje.


Con una Gravity...tu si que sabes jeje  :thumbup:

Desconectado Esfinge

  • Habitual
  • Mensajes: 271
  • Agradecimientos: 68
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #17 en: 02 de Noviembre del 2015, 00:31 »
@Tuskar aprovechando la liquidacion de stock de las tiendas, quiero cambiarme a doble, que bicicleta me aconsejas de all-mountain con un precio de mas o menos 2000€?

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #18 en: 02 de Noviembre del 2015, 06:40 »
Con una Gravity...tu si que sabes jeje 
Esa es la tija pija por excelencia, poco más de 3 años y nada de guerra.

Desconectado raulim2585

  • Habitual
  • Mensajes: 441
  • Agradecimientos: 252
Re: Qué bicicleta escojo rígida o doble?
« Respuesta #19 en: 02 de Noviembre del 2015, 09:50 »
@Tuskar aprovechando la liquidacion de stock de las tiendas, quiero cambiarme a doble, que bicicleta me aconsejas de all-mountain con un precio de mas o menos 2000€?
Una muy buena opcion es la Giant Trance, el sistema maestro es una maravilla, no contamina nada.
Me tocó hacer la última etapa de Pedales de León con la más básica de 27,5 y me sorprendió para bien.

 


Clasificados Google

Utilidades

Seguimiento de pedidos Conversor de divisas

Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter

Más información

Condiciones y Protección de datos Normas del Foro Contacto