SÍGUENOS EN TU MÓVIL EN NUESTROS CANALES DE TELEGRAM:
CANAL PRINCIPAL:
@forocupon
CANAL OFERTONES AMAZON:
@descuentosprime
CANAL TIENDAS CHINAS:
@chinabestdeals
OFERTAS EN ROPA Y MÁS:
@modaprime

Tema:  Derechos del comprador online. Preguntas y respuestas  (Leído 723 veces)

Desconectado Zoltan

• Admin
  • Agradecimientos: 629
Derechos del comprador online. Preguntas y respuestas
« en: 29 de Agosto del 2014, 16:52 »

Hola amigos foreros, al hacer compras por Internet se nos presentan situaciones en las que no sabemos muy bien qué hacer o dónde acudir. En el hilo de Darko 9 claves para entender la nueva normativa de comercio electrónico podemos hacernos una primera idea de cuáles son nuestros derechos a partir de Junio de 2014 (hablando de transacciones llevadas a cabo dentro de la CE). Y en este hilo que abro yo ahora he tratado de reunir las situaciones más habituales que se nos pueden presentar, con su posible solución...

• Si compro un producto o contrato un servicio en una página web a una empresa registrada en la Unión Europea... ¿tengo los mismos derechos que si lo hiciera en un establecimiento convencional?
    . no se reducen los derechos de garantía en los supuestos de defecto o falta de conformidad, ni tampoco el derecho de reclamación e información, el de utilización de los medios de pago habituales, o, en los casos en que se reconozca, el derecho a revocar o a desistir del contrato.

• Quiero devolver un artículo que he comprado por Internet... ¿qué plazo tengo?
    Las personas que realicen compras por Internet a un comerciante registrado en la UE tendrán el derecho de anular dichas compras en un plazo máximo de 14 días desde la entrega del producto.
    Dentro del mencionado plazo, el comprador podrá retractarse de la compra sin necesidad de motivar su decisión y sin coste alguno. El vendedor tendrá la obligación de reembolsar el dinero al comprador en un plazo máximo de 30 días, incluyendo el importe de los gastos de envío que haya podido realizar este último. No obstante, el importe del franqueo del envío al devolver al vendedor el producto comprado correrá a cargo del comprador.
    Existen productos que están excluidos de este "período de reflexión". Dichos productos son los billetes de avión y tren, las entradas a conciertos y las reservas de hotel. También quedan excluidas las compras realizadas a un particular en vez de a una empresa.

• He comprado un CD de música en una página web y no me gusta... ¿puedo devolverlo?
    Como norma general, en las compras a distancia el comprador puede ejerecer su derecho al desistimiento o revocación del contrato en un plazo de catorce días naturales contados desde la entrega del producto. Sin embargo, los productos que se puedan copiar o duplicar fácilmente (como CD o DVD) constituyen una excepción: en esos productos el derecho de revocación desaparece para el consumidor en el momento en que quite el precinto, salvo que el fabricante de forma expresa autorice a ello. Por tanto, en este caso, una vez abierto el CD, no tienen por qué aceptar la devolución.

• He comprado un producto en una subasta en eBay pero el producto no me ha llegado... ¿puedo pedir responsabilidades a eBay?
    No. En los productos comprados mediante subastas on line, si no se produce la entrega del bien, la web de la subasta no es responsable: son meros prestadores de servicios a través de internet y por ello no responden del cumplimiento de las condiciones de la compraventa, ni de la solvencia de los compradores, ni tampoco realizan labores de control o envío. Sí que habría responsabilidad si se pudiera demostrar que hay una colaboración o un pacto entre quien ofrece el servicio y quien lo presta con el fin de cometer un presunto fraude.

• ¿Puedo devolver un producto que he comprado por Internet después de haber abierto la caja o el envoltorio?
    , dentro del plazo de catorce días naturales contados desde la entrega del producto, el consumidor que compra un producto a través de internet puede proceder a la revocación y devolución de ese producto... pero si el bien objeto del contrato es un producto de audio, vídeo o software, no podrá ejercer el derecho de desistimiento si ha desprecintado el envoltorio, salvo que el punto de venta de manera expresa autoriza la devolución en esas circunstancias.

• He comprado un artículo en una web y está defectuoso... ¿me pueden cobrar algo por la devolución?
    El comprador tiene derecho a la reparación o sustitución del producto si este llega defectuoso. La devolución y/o el arreglo no tendrá ningún coste para el comprador, salvo que el vendedor haya informado de ello de forma evidente y clara, incluyendo el coste máximo aproximado que deberá abonar el cliente al devolver la mercancía.

• He comprado un producto en Internet y me está tardando demasiado... ¿cuál es el plazo a partir de cual puedo reclamar?
    El plazo máximo para recibir un pedido es de 30 días, salvo que el comprador y el consumidor hayan acordado otro plazo diferente. Si la empresa no pudiera entregar el producto en este periodo, deberá informar al consumidor y ofrecerle la posibilidad de recuperar el dinero que haya abonado hasta ese momento. Si no se respeta el plazo de abono, el consumidor puede exigir que le devuelva el doble de la cantidad adeudada.

• Al seleccionar la tarjeta de crédito como medio de pago tengo que pagar un coste extra... ¿es legal?
    No, los vendedores no pueden cargar precios extra por el uso de tarjetas de crédito como forma de pago.

• Compré un producto con el que regalaban otro y ahora me dicen que se les han agotado las existencias del regalo ... ¿qué puedo hacer?
    Puedes exigir un regalo equivalente.

• Le he prestado el móvil a mi hijo y ha gastado mucho dinero comprando cosas en un juego ... ¿qué puedo hacer?
    Si el menor ha incurrido en este tipo de costes, los padres no podrán reclamar el dinero, ya que "ceder" el dispositivo, incluyendo el acceso a la tienda de aplicaciones con los datos de la tarjeta de crédito almacenados, permite que el menor lleve a cabo transacciones en su nombre. Lo que hay que hacer es configurar correctamente el smartphone para que no ocurran estas cosas.

• La empresa sólo me atiende por correo electrónico y tarda en respponder... ¿es esto normal?
    Es obligatorio para la empresa facilitar un medio para poder establecer una comunicación directa, ya sea telefónica, presencial o por cualquier otro medio que facilite una respuesta inmediata.

• Quiero poner una reclamación de una compra por Internet ... ¿a dónde puedo acudir?
    Si la reclamación es sobre garantías, hojas de reclamaciones, publicidad engañosa o temas relacionados con prestaciones incorrectas del servicio, debe dirigir su queja a su Oficina Municipal de Información al Consumidor o a la Dirección General de Consumo de su Comunidad donde además, le podrán informar si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y solicitar un arbitraje.

• Si quiero realizar un cambio en la reserva que he contratado... ¿está la agencia de viajes online obligada a asesorarme?
    Esto dependerá de si la agencia de viajes también permite asesoramiento personalizado para los viajes reservados online. Este podría estar excluido para permitir así una reducción de los precios en la venta por Internet. En cualquier caso, debería informarse en una de las filiales de la agencia de viajes si existe esa posibilidad.

• He reservado un vuelo online pero el tren o autobús se ha cancelado y he perdido el avión... ¿tengo derecho a un nuevo vuelo y una indemnización por el trastorno? ¿Y de quién, de la aerolínea o de la compañía ferroviaria?
    Si se cancela el tren o bus, dependerá de si se ha reservado el trayecto de tren o bus por cuenta propia o de si forma parte de un paquete completo.
    En el primer caso, el Reglamento sobre derechos de los pasajeros de la UE regula la indemnización. Esta puede ser, por ejemplo, del 100% del precio del billete si el retraso es de más de 60 minutos y, por la tanto, continuar el viaje no tiene sentido. En principio, no existen reclamaciones adicionales de indemnización por la pérdida del vuelo. Pueden darse casos excepcionales si se puede demostrar negligencia en el cumplimiento del deber información por parte de la compañía ferroviaria o línea de autobuses, es decir, si el usuario no hubiera sido informado a tiempo de un retraso o de una cancelación.
    En cambio, si el trayecto en tren es parte de un paquete completo de viaje, este pasa a ser un servicio de viaje ofrecido por la agencia por cuyas deficiencias deberá hacerse responsable. Si, a causa del retraso en el tren, se ve reducido el periodo de vacaciones del usuario, este tendrá derecho a una indemnización proporcional.

• He reservado un vuelo online que se ha cancelado por una huelga o un temporal... ¿tengo derecho un vuelo de reemplazo desde otro aeropuerto y una indemnización?
    Para los vuelos que se inician en la UE o para las compañías aéreas europeas que vuelan a un aeropuerto de la UE, se aplica el Reglamento sobre derechos de los pasajeros de la UE. Este prevé circunstancias excepcionales en las que, ante una huelga o un temporal, el viajero tiene derecho a un transporte de reemplazo que debe ser proporcionado por la compañía aérea. Además, también es responsable de la atención a los pasajeros. Esto incluye, en particular, la alimentación. Si el transporte solo es posible al día siguiente o más tarde, la compañía aérea también ha de asumir el coste del alojamiento en un hotel. En este caso, el usuario no podrá exigir una indemnización en efectivo.

Si crees que falta algún caso típico o tienes alguna duda... ¡¡¡Pregunta!!!

« Última modificación: 28 de Mayo del 2015, 23:48 por Zoltan »
¿Todavía no eres miembro de Forocupon? ¡¿A qué esperas?! ¡Regístrate YA!

Desconectado jander77

• Veterano
  • Agradecimientos: 564
Re:Derechos del comprador online. Preguntas y respuestas
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto del 2014, 22:22 »
Buena idea Zoltan. Está bien saber estas cosas, más que nada porque no se suelen cumplir y tenemos derecho a exigirlas.

Sin ir más lejos, hace una semana fui a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y mi primera intención fue sacar las entradas por Internet. La entrada de medio día cuesta 13,50 € pero por pagar mediante tarjeta y en concepto de gastos de gestión cobran un extra de 0, 70 € por cada entrada, que si son varias ya suma un pico.

Lo que no sabía es que fuera ilegal y lo peor es que quien se pasa la ley por el forro es una página oficial de una Comunidad Autónoma

Desconectado Tuskar

• Born to ride
  • Agradecimientos: 2162
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto del 2014, 22:39 »
Una cosa, pero si llega un producto defectuoso, hay que hacer fotografías y enviarlas como prueba al vendedor no?

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime

Desconectado Darko

• Pasaba por aquí
  • Agradecimientos: 4723
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto del 2014, 23:52 »
Una cosa, pero si llega un producto defectuoso, hay que hacer fotografías y enviarlas como prueba al vendedor no?
Pues en en el caso de que aporte algo al caso nunca está de más mandar unas fotos al vendedor, más que como prueba como información, para que vea directamente y de forma más clara cómo ha llegado el producto. Por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras

Eso sí, guárdalas (esta vez sí como prueba) por si el vendedor no se quiere hacer cargo y tienes que reclamar ante la Oficina del Consumidor correspondiente o Paypal, si es el caso.

Únete ya a nuestros canales en Telegram
@forocupon
@chinabestdeals
@descuentosprime
@modaprime

Desconectado Lecter

• Conocido
  • Agradecimientos: 58
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto del 2014, 02:38 »

Buena idea míster. Está bien saber estas cosas, más que nada porque no se suelen cumplir y tenemos derecho a exigirlas.

Sin ir más lejos, hace una semana fui a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y mi primera intención fue sacar las entradas por Internet. La entrada de medio día cuesta 13,50 € pero por pagar mediante tarjeta y en concepto de gastos de gestión cobran un extra de 0, 70 € por cada entrada, que si son varias ya suma un pico.

Lo que no sabía es que fuera ilegal y lo peor es que quien se pasa la ley por el forro es una página oficial de una Comunidad Autónoma

La prohibición de cobrar recargos al comprador por pagar con tarjeta de crédito entra en vigor el 1 de septiembre.

Clasificados Google

Utilidades

Seguimiento de pedidos Conversor de divisas

Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter

Más información

Condiciones y Protección de datos Normas del Foro Contacto